6 estrategias de snapchat que todo artista debe aplicar

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Pareciera como si una nueva plataforma de social media para artistas y marcas surge cada día. Mantenerse al tanto con cada una, puede ser una tarea difícil. A pesar de este hecho, es imposible ignorar una de las mayores revoluciones en los medios de hoy: Snapchat. Este es el canal ideal a utilizar, si tu público objetivo está compuesto por personas jóvenes, menores de 25 años y sobre todo mujeres.

Con más de 100 millones de usuarios activos y una interfaz perfectamente optimizada para los Millennials, esta plataforma puede ayudar a que los artistas transmiten una experiencia tipo “backstage” para todos sus fans. Al contrario del sistema de Facebook, los seguidores de Snapchat reciben todo el contenido publicado en su sección de noticias. Facebook filtra todo lo que ves, especialmente el contenido de artistas y marcas.

Nuestra capacidad de atención se está volviendo cada vez más corta debido a los medios digitales y la tecnología. De acuerdo con “Adweek”, en los últimos 12 años el enfoque regular de atención en el público ha bajado de 12 a 5 minutos! Por lo que Snapchat provee una solución para la mente rápida de los millennials, gracias a su restricción de 10 segundos impuesta a cada pieza de contenido. Al contrario de Instagram y Facebook, la espontaneidad de Snapchat no requiere que su contenido pase por procesos complicados de photoshop para enganchar a la audiencia.

Debajo hay algunas técnicas que puedes implementar para mejorar tu presencia artística en la plataforma de Snapchat.


Configura Snapchat para vista pública

Si quieres que todos puedan ver tus Snaps, pero no quieres tener que seguir de vuelta a cada fan que te agrega, puedes cambiar tu configuración de privacidad. Haz click en el pequeño fantasma de Snapchat al tope de la pantalla y luego clickea en el icono de configuración en el extremo derecho. Busca la opción de “Quien puede” ( Who can) y presiona en “Ver mi historia”, luego podrás elegir la opción de “Todos”. Sé consciente que al seleccionar “Todos”, el público podrá ver tus historias, en vez de tus amigos. Existe una diferencia entre añadir historias y ‘snapping” a individuos y grupos. Postear una historia permite que todos los amigos de tu lista puedan ver la publicación ( Al menos que cambies tu Configuración de Ver Historias)

Entonces, qué significa esto en términos de seguridad y privacidad? Bueno, si publicas tus historias mientras estás en un evento o en la casa de alguien, “Todos” podrán ver tu post, por lo que esperemos que no tengas ningún acosador al acecho. Esta precaución viene de la mano para todas las redes sociales que utilices. Siempre puedes abrir tu configuración de privacidad a “Todos” durante tiempos específicos, cuando realices alguna actividad que desees transmitir en vivo.

1. Comparte tus códigos QR con todos.

Una herramienta cool de Snapchat es el código QR ( Quick response code) fantasma. Es un tipo de código de barra que se utiliza para conectar de forma fácil a las personas con una locación digital o producto. El código QR forma, en la actualidad, gran parte de la publicidad para el consumidor, y ese pequeño fantasma en tu pantalla de profile es un código QR para que compartas con las personas y ellos puedan agregarte rápidamente. Puedes hacer un pantallazo al código para promocionarlo en tus otras redes sociales y página web. Tus fans pueden tomar una foto de snap al código QR y agregarte automáticamente como amigo.

Una reciente campaña de mercadeo guerrilla para un artistas electro-latino, Jean Mundial, fue muy exitosa. Hicimos promoción de su código QR a través de stickers con la imagen de su fantasma. Los promotores repartieron 100 stickers alrededor de la Ciudad de Panamá para promover el nuevo artista. La cuenta de Snapchat del artista subió de 25 a 120 seguidores en 6 días (Un número favorable considerando que es un artista nuevo).

2. Sube contenido pre-hecho.
Si tu artista no tiene un buen ángulo para snaps instantáneos o mejor aún, deseas invertir más tiempo y dinero en diseñar una campaña de marketing, puedes usar un app como “SnapUp”. Esta es una herramienta muy útil para subir y editar tu contenido antes de publicarlo. Está diseñada para los usuarios de Snapchat que desean subir sus fotos luego de editarlas.

3. Expectativas y contenido exclusivo.

Snapchat te permite construir expectativa y emoción alrededor de tu nuevo lanzamiento evitando que se filtren contenidos indeseados. Puedes usar la plataforma para promover contenido exclusivo e imágenes de expectativa de tus próximos lanzamientos y shows para tus fans. Muchos artistas como Diplo y Tiesto, crean expectativa de sus próximos contenidos en Snapchat. Te recomendamos que les des una checadita a cómo ellos manejan sus publicaciones a través de esta herramienta.

4. Códigos promocionales y concursos
Los códigos promocionales y concursos son una buena manera para que los artistas logren mantener a sus fans comprometidos e interactuando con ellos. Si envías por Snapchat un código exclusivo para desbloquear música desde tu página web o para obtener un descuento en mercancía, incrementas la promoción de tu marca. También puedes enganchar a tus seguidores con concursos de preguntas y respuestas. Algunas cuentas con excelentes ejemplos de concursos son “Seven Lions Music”, “Shonduras” y “Emgarber”, asegúrate de seguirlos.
snapchat-headphones
5. Da poder a tu imagen “boca a boca”
Una gran forma de incrementar la consciencia de tu marca es a través de la creación de fans en Snapchat. Estos seguidores súper devotos hablarán sobre tu artista a todos sus contactos, los cuales, probablemente, compren tu mercancía y tickets de eventos. Para atraer a este tipo de seguidores, conecta con cada uno de ellos a la vez. Puedes empezar por enviar snaps de tus autógrafos a algunos fans en específico. Esta es una tarea fácil que no tomará mucho de tu tiempo, pero que puede significar mucho para tus fans ya existentes e incluso, es posible que publiquen pantallazos del contenido que les enviaste a través de sus redes sociales, lo cual aumentará la promoción “boca a boca” de tu marca.

6. Un último asunto.
Uno de los problemas que puedes encontrar en el app de Snapchat es que es difícil conseguir la validación de tu contenido. Aunque el número de vistas o pantallazos de tus snaps puede darte un estimado de cómo tu base de fans interactúa con tu perfil, conocer la reacción real de tu audiencia es difícil ( No hay pulgares de aprobación o corazoncitos). Sin que importe mucho esto, hay varias estrategias como las que señalamos anteriormente, que puedes implementar para desarrollar tu marca en Snapchat. Sólo necesitas originalidad y tiempo para incluirla en tu carpeta de redes sociales preferidas.

  • Juan David Rodriguez

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][thb_gap height=”40px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][thb_image image=”17111″ img_link=”url:http%3A%2F%2Fsymphonicdistribution.com%2Fmusic-marketing%2F%3Futm_source%3DService%26utm_campaign%3DMUSICMARKETING||target:%20_blank”][/vc_column][/vc_row]