¿Cómo puede mercadearse un DJ?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Así que haz pasado años practicando tus destrezas, tiene las melodías y piensas que estás listo para las grandes ligas. No importa cuán talentoso seas, todo DJ necesita examinar cuidadosamente su estrategia de mercadeo para ser exitoso en la industria musical de hoy en día. Debido al aumento en tecnología para producción musical, hoy en día hay más DJs que nunca. Toma más que solo buena música y canciones para poder sobresalir en la industria musical actual. Vas a tener que desarrollar una estrategia de mercadeo sólida para lograr el éxito.

¿Qué hay en un nombre?

Elige tu nombre de DJ sabiamente; si apenas estás empezando es una buena idea elegir un buen nombre desde el principio. Si no estás seguro de cual debería ser, ten una reunión con tus amistades y pónganse a pensar. ¡Tu mejor amigo o amiga podría darte el nombre perfecto! Mientras muchos DJs famosos se lanzan con su primer nombre y apellido, otros prefieren apodos o nombres con un significado personal para ellos.

Una vez que elijas un nombre, haz una búsqueda en Google para asegurar que no hay más nadie con el mismo. No quieres enfrentarte a problemas legales cuando apenas estás empezando una carrera. Asegúrate también de que el nombre sea fácil de pronunciar y recordar. Mientras más complicado sea, lo más probable es que un promotor deletree mal tu nombre en un folleto o que un MC lo anuncie incorrectamente por el micrófono.

Crear un Logo

En estos días, muchos de los DJs más exitosos se han mercadeado con tremendos logos sinónimos a sus nombres. A menos que seas multi-talentoso y genial con el diseño gráfico, deberías contratar a un diseñador profesional. Tu logo debe inspirar confianza, admiración, lealtad y ser reconocible de manera unica e instantanea.

Aunque te pueda costar un poco contratar a un diseñador profesional, el logo es una inversión que podrás utilizar por muchos, muchos años en el futuro. Lo vas a estar usando en todas tus portadas de discos, camisetas, calcomanías, redes sociales y tarjetas de presentación; así que es buena idea que se haga bien la primera vez. Los logos realmente hacen sobresalir a los DJs del resto en flyers y les da la ventaja profesional que muchos promotores están buscando. Si necesitas ayuda con diseño gráfico, te podemos ayudar!

Imagen Perfecta

Vas a necesitar unas tremendas fotos para la promoción de tu proyecto. Aquí es donde el tener a un buen equipo creativo viene a relucir. Antes que nada, tienes que decidir cómo presentarte ante la industria en términos de estilo personal. Tómate el tiempo para considerar cuidadosamente cómo quieres ser percibido, y asegúrate que las imágenes que elijas complementan el estilo de tu música. En este aspecto ayuda a crear relaciones con diseñadores locales y tiendas. Piensa en maneras en las que puedes ser creativo, y ayuda a promoverse mutuamente junto con la marca, en tus medios de comunicación de internet y/o en funciones.
Una vez tengas tu estilo denominado, practica posando detrás de tus tocadiscos (O con tu Midi Fighter), y entonces busca a un buen fotógrafo en tu área. Antes de la sesión de fotos, envíales unas cuantas fotos de referencia que te gusten para que así los dos estén en la misma página en cuanto al resultado final que quieren llevar a cabo. Asegúrate de llevar a la sesión, música que te guste para así mantener la energía alta en la sesión. Haz que el fotógrafo (o editor fotográfico) edite las fotos después de la sesión para hacerlas relucir aún más.

¿Porqué invertir en fotos? ¡Porque si quieres que un club te presente como artista principal, vas a necesitar algunas fotos para poner en el flyer! Imagínate esto:

Club: ¡Oye, DJ Spin Steady, queremos que tú seas el artista principal en nuestro nuevo club “Crunk”! Lo único que necesitamos es una foto de alta resolución para un flyer para el final del día.

DJ: Eeeeeeeeeeeeh….No tengo ninguna foto, les funcionaria mi foto de perfil de Facebook?

¡Esto se ve súper mal! Tú siempre debes tener una buena foto que es perfecta para flyers-al igual que una página web lista a todo momento.

Fuerte y con rumbo fijo se gana la carrera

Ahora que tienes tu logo diseñado y fotos editadas, ya estás listo para preparar y crear tus materiales de promoción; incluyendo mixtape y portada de discos, PDF y tarjetas de presentación. Antes de tener cualquier medio de comunicación diseñado, considera su mercado objetivo (por ejemplo, fans) y piensa en las imágenes que probablemente llamen su atención. Materiales de promoción consistentes que usan el mismo esquema de colores, y una linea de diseño clara ayuda a desarrollar familiaridad entre tu marca y tus fans. Adicionalmente, te hará lucir más profesional y organizado en la industria. (¡Esperamos que esto resulte en mas ofertas de trabajo!) Mueve tus materiales de promoción de una manera consistente con todo el mundo y mira tu reputación crecer más y más.

Adicionalmente, deberías considerar crear un EPK (kit de prensa electrónico) con todos tus materiales en él.

Listo para la ocasión

Cuando toques, el público querrá que luzcas de la misma manera que apareces en tus fotos promocionales. Mantén esto en mente cuando selecciones la ropa que te vas a poner cuando toques; si luces drásticamente diferente a como apareces en tus fotos, puedes confundir (o decepcionar) al público. (A menos que seas como Lord Finesse y ‘vengas con más estilos que diseñadores de moda’). ¡La ropa no necesariamente “hace a la persona” pero de seguro que es un buen comienzo!

Tan tedioso como puede ser tener un “uniforme”, ten en mente que la gente necesita cosas que recordar para poder considerar a un artista memorable. Esto puede ser su pelo, ropa, una rutina en escenario, o cualquier otra cosa que lo haga especial. El punto es que lo mantengas consistente, aun después de estar aburrido con el truco del disco en fuego en su tocadiscos el cual el público todavía adora.

Cuidado con tus medios de comunicación

Los medios sociales son una importante e increíble manera para promoverte como DJ y artista. La mejor noticia es que hay una gran variedad de herramientas que son gratis y fáciles con las que empezar. Como mínimo, debes tener una página de Facebook, una cuenta de Instagram, una cuenta de Twitter y un blog que uses regularmente para comunicarte con tus fans. Ten cómo objetivo usar tus medios sociales para inspirar y cautivar gente. Publica noticias regulares en cuanto a tu música, espectáculos, fotos, videos y datos interesantes en cuanto a tu carrera que tu fans puedan disfrutar. ¡Hay millones de músicos y DJs hoy en día – dale a la gente una razón para que te amén!
Una de las cosas más importantes que un club va a preguntar es “¿cuán popular es este DJ?” Pues, gracias a medios sociales, tú puedes tener una respuesta verídica fortalecida con un arsenal serio de materiales de mercadeo. Construyendo su base de medios sociales, un DJ nuevo también está construyendo su más valioso recurso: una manera fiable de atraer fans.

Buenas paginas web que te pueden ayudar a mercadearte en la red incluyen: Topspin, Next Big Sound, y ReverbNation.

Lógralo Grande en la Industria

Consígate unas tarjetas de DJ y lléveselas contigo a donde quiera que vayas. Cuando conozcas contactos nuevos, se cortes y profesional, dales tu tarjeta de presentación. Si a los promotores les gustó trabajar contigo personalmente, (y tú puedes lograr llenar su local) se te presentaran mas oportunidades. ¡Piensa en maneras que te puedan ayudar a mercadearte en funciones; quizás algo tan simple como un sticker en tu laptop o poniéndote una camisa con tu logo, o quizás tengas unas cuantas ideas de promoción ingeniosas escondidas!

Si juegas bien las cartas y le pones casco a tu plan de mercadeo, tú puedes convertir lo que amas hacer en una carrera muy gratificante.

Por: DJ Tech Tools


¡Consigue los últimos consejos de cómo promover tu música, aumentar tus fans y expandir tu marca! Enlístate para nuestro boletín por correo electrónico.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][thb_gap height=”40px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][thb_image image=”17111″ img_link=”url:http%3A%2F%2Fsymphonicdistribution.com%2Fmusic-marketing%2F%3Futm_source%3DService%26utm_campaign%3DMUSICMARKETING||target:%20_blank”][/vc_column][/vc_row]