Consejos de mercadeo digital para artistas independientes

Tuvimos la oportunidad de que Ray Roa, editor de música para Creative Loafing, fuera parte del evento Music Industry Sessions como parte del panel Desarrollo de marca y mercadeo para independientes. Ray habló sobre cómo incrementar el alcance orgánico, ser social con los fans en las redes sociales y mucho más.

Aquí sus consejos de mercadeo digital para artistas independientes.

Moderador:  Al planear el plan de presupuesto de una campaña de medios digitales, ¿Cómo recomiendas que el presupuesto sea asignado? ¿Tienes algunos consejos para incrementar el alcance orgánico?

Ray Roa:  Creo que todo depende de cuáles sean tus metas para una “campaña digital”¿Estás intentando incrementar una audiencia en redes sociales? ¿Cuál es tu alcance actual? ¿En cuáles redes sociales estas pensando?  No hay forma de que tu presupuesto vaya a funcionar en todas las redes que deseas utilizar. ¿Qué quieres lograr con el alcance? ¿Cómo estas aplicándolo a tu beneficio y también es justo para tus fans?

Lo más importante en digital es que guardes de forma organizada los resultados y datos de tus campañas. Tú quieres tener algo para mostrar y  la posibilidad de señalar las experiencias positivas y negativas. Tienes que sentir que estos datos son como una luz que te guía hacia el próximo experimento de campaña digital.

Incrementar el alcance orgánico

Hazlo fácil para que la gente te de “follow”, “like”, etc. Siempre debes estar seguro de que todos tus enlaces funcionan y son claros. No seas muy exquisito con tus URLs. Sé comprometido con tus fans, las redes sociales son un canal de dos vías. Tienes que invertir en tus fans y seguidores, si quieres que ellos se preocupen por ti.

¡Mantente auténtico! No hay nada peor que los comentarios genéricos.

Participa en las comunidades

Explora los hashtags y tableros de mensajes. Encuentra los que te interesan y se un buen ciudadano en ese hashtag o tema.

No vivas y mueras por la cantidad de seguidores.

Recuerda que tus seguidores son personas, trátalos como tal. Solo vas a alcanzar el 10% de tus fans con las publicaciones no-pagadas, pero aprecia a esa audiencia.  

Tagea a las personas RELEVANTES

Si ellos de verdad tuvieron algo que ver con la publicación, hazles mención y compártelo en sus muros también, pero ¡no te pases!

Mira el “recap” complete de “Music Industry Sessions” aquí.