La importancia de tener una buena carátula

Detrás de cada gran álbum hay una buena carátula. El diseño de la carátula  es un aspecto crucial para el álbum en sí. Aunque parezca que en un álbum es únicamente sobre la música, el arte de la carátula es su cara; es la primera impresión para potenciales consumidores.

El propósito

La carátula de tu álbum tiene un propósito primordial: atraer oyentes a tu música. Aunque siempre nos dicen que no debemos juzgar un libro por su portada, ¡cómo sea lo hacemos!  Tu banda puede crear música excelente, pero si no tiene una carátula atractiva, puede pasar desapercibida. Un buen arte de portada es visualmente atractivo e incorpora la música y músicos en él, asegúrate que el diseño que realices también represente a tu banda. No es  muy sabio que promociones tu música incorrectamente, debajo hay un ejemplo de la portada de un álbum que cumple con este propósito.

Este clásico álbum de verdad sumariza sus canciones así como los artistas durante ese momento en sus carreras. La neblina y pesada naturaleza de la persona contribuyen al tema misterioso del álbum. La ropa, accesorios y pasola, ilustran la estética de ese tiempo. El sútil establecimiento del nombre de la banda (en la espalda de la chaqueta) muestra con ligereza al que observa/escucha lo que están mirando/oyendo mientras le proveen un refrescante enfoque sobre “branding”. Y en  forma aún más sútil, agregaron la cara de los músicos en los espejos de la pasola, añadiendo foco en cada persona y en respuesta el significado de la música en sí detrás de esto. El establecimiento del título del álbum “Quadrophenia”, es único y forma un reconfortante borde que completa la carátula. En resumen, el diseño del “cover” de  este álbum combina perfectamente el estilo de la banda “The Who” y su música con el propósito del álbum en una forma que atrae visualmente a los posibles oyentes.

Los propósitos secundarios

Hay dos propósitos secundarios para tener un buen arte de carátula. El primero: Resumir tus canciones en el álbum. Tu música es la parte más importante del álbum. Esto significa que el arte de carátula puede dar un resumen visual de tus canciones. Intenta encontrar imágenes o colores que recreen la escena para tus canciones, sea feliz, cursi, enojada o ruidosa. Este es un ejemplo de la carátula de un álbum que cumple con este propósito.

El arte de carátula en este álbum es único y visualmente sorprendente. El gran borde blanco atrae el ojo, y el carro chocado refuerza su atención. La posición del título es de forma moderna al establecer el texto debajo de la imagen, como un meme digital. El texto en sí es casual y modernamente coloquial, lo que encaja bien dentro del estilo punk contemporáneo. En conjunto de todo esto crea una vibra particular que resume las canciones del álbum como una mezcla de “folky-punk-pop”.

El siguiente propósito secundario es: expresar lo que sientes como artista. Crear música es crear arte, por eso los músicos son artistas. La portada de tu álbum debería mostrar tu individualidad como artista e ilustrar tu estilo. Puedes lograrlo a través de la tipografía, paleta de colores, crear tu propia carátula desde cero y mucho más. Permite que tu talento creativo fluya también en el papel (o monitor) al diseñar algo representativo de tí y tu banda. Un ejemplo de carátula que demuestra este concepto se encuentra debajo.

Aunque este no es el trabajo de arte más sorprendente a nivel visual, representa con exactitud el estilo de la banda. El cover personifica los miembros de la banda como músicos y su género, lo que es efectivo si es el factor más importante para un artista; pero puede ser menos efectivo de acuerdo a los propósitos ya citados. El título del álbum, Parabolabola, está escrito en un estilo que representa a la música de “Filter Free Rodeo”, una banda que combina la música punk, pop y garage. Aunque el resto de la carátula parezca genérica. La combinación de imágenes y diseño retrata apropiadamente la música que produce la banda, sin ser atractivas a los ojos del espectador.

El arte de carátula es una parte importante de tu música. Sin esto, tu álbum es como un libro sin portada. Crear un buen arte para tu álbum toma tiempo, pero vale el esfuerzo. Asegúrate de considerar los propósitos sugeridos mientras creas tu diseño y mantén a tu audiencia en mente, sin sacrificar tu expresión artística musical.

[vc_row][vc_column][thb_gap height=”20px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_cta h2=”” txt_align=”center” style=”3d” color=”white” add_button=”bottom” btn_title=”Sell more music, make more fans, and increase your online presence!” btn_style=”3d” btn_color=”violet” btn_size=”lg” btn_align=”center” btn_css_animation=”appear” css_animation=”appear” btn_link=”url:http%3A%2F%2Fsymphonicdistribution.com%2Fmusic-marketing%2F%3Futm_source%3DService%26utm_campaign%3DMUSICMARKETING||target:%20_blank” btn_button_block=”true”][/vc_cta][/vc_column][/vc_row]